¿Cuánto duran los medicamentos una vez abiertos?

¿Cuánto duran los medicamentos una vez abiertos?

Habitualmente recibimos en la farmacia pacientes con la duda de cuál es  la duración de un medicamento abierto, sobretodo aquellos que se encuentran en forma de jarabe, colirio ocular o monodosis.

¿Has tenido alguna vez esta misma duda? ¿Te has preguntado si la fecha de caducidad cambia, una vez abierto el envase de un jarabe o unas gotas?

Desde Farmacia Aguilar queremos ayudarte y despejar esas dudas que podrías tener, así como darte unos sencillos consejos.

¿Es cierto que LA FECHA DE CADUCIDAD VARÍA CUANDO ABRIMOS EL ENVASE?

En primer lugar, debemos dejar claro que la fecha de caducidad es una fecha límite, a partir de la cual no debe tomarse un medicamento. Para conocer con exactitud esa fecha, cada fármaco, antes de su comercialización, debe ser sometido a un estudio donde se determina cuánto tiempo puede ser viable, es decir, sin que pierda eficacia o llegue a tener un efecto tóxico.

Hasta aquí todo claro, sólo hay que fijarse en la fecha impresa en el envase y listo.
Sin embargo, la principal duda viene una vez el envase está abierto. A partir de aquí, es importante que tengas en cuenta el periodo de validez de un jarabe o unas gotas, porque puede variar en cuanto abres el envase.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

1.- Antes de tomar cualquier medicación debes comprobar su fecha de caducidad, a continuación leer atentamente el prospecto y la información que viene escrita en la caja. En ocasiones se indica cuánto tiempo puede estar abierto el envase sin que se alteren las propiedades del medicamento.

En las siguientes imágenes puedes ver dos ejemplos: un antibiótico de uso pediátrico y unas gotas para los ojos.

2.- Pero, ¿qué hago si el envase o el prospecto no especifican nada o no lo encuentro? Puede pasar y si esto ocurre no dudes ni un minuto en consultarnos, de todas formas aquí tienes algunas recomendaciones que pueden ayudarte.

  • Dalsy®, que una vez abierto tiene un periodo de validez de 12 meses

  • Apiretal®, puede utilizarse durante 6 meses después de abrir el envase

  • Antibióticos: desechar una vez finalizado el tratamiento

  • Colirios o gotas para los ojos, no superar las 4 semanas o desecharlo cuando se acabe el tratamiento

  • Gotas para el oído, tirarlo cuando se acabe el tratamiento

  • Lo mismo haremos para inhaladores, deshacernos de ellos cuando no los necesitemos.

3.- ¡CONSEJO! Anota en la caja del jarabe o las gotas la fecha en que lo has abierto. No perderás la referencia y sabrás si puedes o no volver a utilizarlo.

4.- Conserva siempre los medicamentos en su envase original junto al prospecto. Nada de tirar cajas ni prospectos, siempre los puedes necesitar.

Y por supuesto, si tienes dudas consulta a tu farmacéuticoEs mejor no arriesgarse, ya sabes que en Farmacia Aguilar siempre podrás encontrarnos.

Fuente: Farma2.0

2018-05-02T12:11:58+00:00 29 de junio de 2016|Blog|

One Comment

  1. Fiorela Narvaez Monterrey 21 mayo, 2018 at 6:59 am - Reply

    Buenas noches. Mi bebe tomo el maxicef en jarabe hace 16 dias por que 5enia enfecion estomacal y nuevemente se enfermo y quiero volver a darle el mismo jarabe mo se si es posible.

Leave A Comment