¿Qué es la dermatitis atópica? Consejos diarios muy interesantes

¿Qué es la dermatitis atópica? Consejos diarios muy interesantes

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de tipo inmunológico que afecta tanto a adultos como a niños, generada por nuestro propio organismo, en la que se produce un cambio en la estructura de las grasas superficiales de la epidermis de nuestra piel, provocando que el agua que contiene esta capa tienda a evaporarse y dar a la piel un característico aspecto muy seco que provocará el picor y las molestias.

Consejos para aliviar las molestias

  • Calor: el calor es mal tolerado, debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.
  • Humedad ambiental: el ambiente seco aumenta el picor y las molestias. Las calefacciones de aire caliente ( ej. Las de coche) también pueden ser molestas. La humidificación ambiental con humidificadores puede ser beneficiosa, disminuyendo los síntomas de la dermatitis.
  • Exposición solar: siempre que se haga con protector solar adecuado seria beneficioso, pero siempre evitando las quemaduras solares.
  • Ropa: evitar el contacto directo de la parte afectada con lana, plásticos, gomas, etc. S e recomienda el uso de algodón, incluyendo la de cama. Al lavar la ropa, se aconseja realizar un enjuagado adicional con agua  -para eliminar residuos de detergentes- y evitar los suavizantes en exceso.
  • Alimentos: algunos alimentos ácidos (ej. Cítricos, tomate) pueden irritar la piel atópica al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes como el café,el cacao y el alcohol incrementan el picor y son contraproducentes. Otros alimentos que son ricos en histamina como las fresas o el marisco tampoco serían adecuadas.
  • Higiene: los baños, especialmente con agua muy caliente y geles no específicos (geles no dermograsos), aumentan el picor e irritan la piel. Es recomendable aplicar después de la ducha una crema emoliente hidratante para restablecer la hidratación. Es preferible por tanto la ducha al baño, con agua templada y gel de ph ácido tipo dermograso.
  • Cremas emolientes: la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente ( “hidratante “) en todo el cuerpo es esencial para el tratamiento de la dermatitis atópica. ¿ El mejor momento? Después de la ducha porque la piel la absorbe con mayor rapidez. En algunos casos, puede suceder que determinados pacientes tengan una mala respuesta a la urea de determinadas cremas, por lo que en la medida de lo posible evitaremos su utilización.
  • RASCARSE: total y absolutamente prohibido, no solamente no aliviamos nada sino que ayudamos a generar más picor y descamar e irritar la piel, entrando en un círculo vicioso que alargará nuestra dermatitis.

2018-05-02T12:11:16+00:00 29 de junio de 2016|Blog|

Leave A Comment