¿Qué sabes sobre el Zika?

¿Qué sabes sobre el Zika?

Ante la creciente preocupación que detectamos diariamente en Farmacia Aguilar sobre el virus del zika y sobre todo por el peligro que existe en las mujeres embarazadas, esta semana os hablamos de esta enfermedad y los problemas que puede ocasionar si no se previene adecuadamente.

Pero… ¿qué es realmente el virus del Zika?

El virus del Zika, es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito provocando una enfermedad con sintomatología leve que no suele durar más de una semana.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, más concretamente en los bosques de Zika. Fue descubierto en un mono de la especie Rhesus mientras se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

La primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original, es decir África y Asia, fue en 2007 en la Isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. En 2013 se detectó otro brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, donde se llegaron a identificar unos 10.000 casos.

Ya en 2015 se comenzaron a detectar brotes en Brasil y todo indica que se está extendiendo a otras regiones del sur y centro del continente americano.

Y las embarazadas… ¿por qué deben preocuparse?

Hasta que no se produjo un aumento del número de casos en Brasil, no se relacionó la infección por el virus Zika con el aumento en el número de malformaciones en fetos durante el embarazo, más concretamente con la microcefalia.

Aunque se encuentra en estudio estas malformaciones en los fetos, todavía no se conoce cómo el virus es capaz de causar la disminución en el tamaño del cerebro y las áreas sin desarrollar.

A pesar de ello, tampoco aparecen las malformaciones en todas las embarazadas que padecen la enfermedad.

¿Qué tratamiento existe para el virus del Zika?

Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento farmacológico ni vacuna para curar el virus Zika.

La enfermedad en sí misma es leve y no requiere tratamiento alguno.
En el caso de presentar síntomas como dolor articular o muscular, fiebre o malestar, se recomienda paracetamol. Se debe evitar el uso de aspirina o ibuprofeno, ya que la enfermedad podría confundirse con el Dengue y en este caso estos fármacos podrían aumentar el riesgo de hemorragia.

¿Cómo prevenir?

Aunque parezca un poco lógico, la mejor prevención para no infectarse por el virus Zika es evitar la picadura.

Repelente de mosquitos

Es importante el uso de repelente de mosquitos, día y noche.

La aplicación debe realizarse y renovarse cada 6-8 horas, reaplicar después de una ducha o un baño, si sudas mucho o en cualquier situación en la que se frote la piel como por ejemplo con una toalla.

En el caso de mujeres embarazadas, pueden utilizar repelentes tipo DEET en concentraciones de hasta 50% según recomienda el Ministerio de Sanidad.

Ropa larga

Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines y zapatos cerrados de manera que se consiga cubrir la mayor superficie corporal posible.

En el caso que no haga mucho calor, se recomienda el uso de zapatos cerrados y calcetines

En casa, ¿qué hacemos?

Utiliza mosquiteras en ventanas, puertas y camas. También es importante utilizar estas mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos de los bebés.

Instala y repara las redes de malla fina en las ventanas para evitar la entrada de mosquitos.

Agua, ese peligroso líquido azul

En la medida de lo posible, evita visitar zonas con agua estancada, los mosquitos sienten predilección y son los focos donde se reproducen.

Aire acondicionado

Cuando sea posible, utiliza el aire acondicionado a bajo nivel durante la noche, ya que los mosquitos tienden a evitar climas frescos.

Y si viajo, ¿en qué países podría infectarme?

La transmisión autóctona y por tanto el riesgo de adquirir la enfermedad existe en los siguientes países:

Puerto Rico, Guyana, Brasil, República Dominicana, Guyana Francesa, Barbados, San Martin, Haití, Bolivia, Surinam, Honduras, Colombia, Ecuador, Maritinica, Venezuela, México, El Salvador, Guadalupe, Panamá, Guatemala y Paraguay.
Si has llegado recientemente de viaje de una de estas áreas afectadas por el virus Zika y presentas síntomas como los descritos anteriormente, debes acudir rápidamente al médico.

¿Podría llegar a España el virus Zika?

A fecha de este post, en España solo se han detectado varios casos importados (personas que se han infectado en otros países y ha sido en España donde se les ha diagnosticado).

Según la OMS, si un viajero procedente de un área tropical llega a España infectado por el virus Zika y a su vez sufre una picadura de mosquito tigre autóctono, cabría la posibilidad de que el virus se propagara por culpa de este mosquito.
Esperamos que este post os haya sido de gran ayuda. Ya sabeis que para cualquier consulta nos tienes en la Farmacia o a través del mail o whatsapp.

2018-05-02T12:26:21+00:00 11 de agosto de 2016|Blog|

Leave A Comment